sábado, 12 de diciembre de 2015

La leyenda del dorsal 10

La historia del fútbol está plagada de dorsales míticos, como lo pueden ser por ejemplo el 9 de Ronaldo o Suárez, el 7 de Raúl o de Cristiano, el 14 de Cruyff o Henry o el 23 de Beckam, pero si hay un dorsal que ha destacado por ser mítico en la historia del fútbol, el que han querido llevar todos los cracks y siempre ha sido el deseado por todos los jugadores con vocación ofensiva, ese siempre ha sido el 10, hoy os quiero hablar sobre todos aquellos jugadores que hicieron del dorsal número 10 parte de la historia del fútbol.

Pelé. El pionero de este dorsal, el jugador brasileño fue el primero en lucir el 10 a sus espaldas, su clase y goles comenzaron a hacer que en Brasil, portar el número 10 se tomase como todo un halago.
El astro brasileño portaba el 10 en la selección nacional de Brasil, aquella con la que consiguió ganar nada mas y nada menos que 3 mundiales, en 1958, 1966 y 1970. 'O Rei' sigue siendo para muchos, a pesar del paso del tiempo, uno de los mejores fubolistas que ha dejado la historia del fútbol, comparado solo con portentos mundiales como Maradona o Messi.

Maradona. El dios del fútbol para muchos expertos también quiso portar el número 10 a sus espaldas, a nadie se le olvidará aquel gol que marcó en el Mundial de México '86 dejando tirados a mas de medio equipo inglés. Poco más que decir de un grande como Diego Armando, un futbolista que llegó a la cúspide mundial, uno de los mejores jugadores que ha habido siempre, y aunque más tarde, este perdiese toda su dignidad por temas que ya todos conocemos, el pelusa siempre será un jugador de época que nunca se le podrá olvidar a todo aquel amante del fútbol.

Platini. Otro de los grandes astros del fútbol que no quiso pasar desapercibido para el número 10, el que fuese triple balón de oro en los años 1983, 1984 y 1985 es también uno de los centrocampistas creadores más gloriosos del fútbol francés, fue el encargado de dirigir a la Juve y a la selección francesa de los años 80.

Laudrup. El danés es otro de los que engrandeció con mayúsculas la leyenda del número 10, el jugador ofensivo llegó a coincidir con el propio Platini en la Juve, allí vio su estrella crecer, y fichó por el FC Barcelona de Cruyff, allí formaría parte del Dream Team de Stoichkov o Koeman, pero la llegada de Romario complicaría su estancia en el club , y ficharía por el Real Madrid, donde defendería la camiseta merengue con gran éxito. A pesar de no conseguir ningún título importante con la selección danesa, es considerado el mejor jugador danés de todos los tiempos.

Baggio. Otro de los que hizo grande la leyenda de llevar el 10 a la espalda fue el italiano Roberto Baggio, un conocido de la liga italiana en la década de los 90 y parte de los 2000, uno de los pocos jugadores italianos que pueden presumir de haber jugado en los 3 equipos más históricos del Calcio (Juve, Milan e Inter). Coincidió, entre otros, con estrellas como Del Piero, Pirlo o Seedorf, aparte de ser quien lideró a la selección azzurra en los mundiales de 1990 y 1994, donde Italia quedó tercera y segunda, respectivamente.

Romario. Otro Brasileño que se encargaría de llevar el 10 a sus espaldas en el FC Barcelona, jugó solo dos temporadas en el club culé, pero su gran rendimiento le hará ser recordado como uno de los mejores jugadores que han pasado por el club catalán.

Rivaldo. Otro brasileño que llevó el 10 en el Fc Barcelona y en la selección brasileña que pasó por el 'Super Depor' antes de llegar al Camp Nou. Fue uno de los estandartes de la brasil subcampeona del mundo en 1998 y campeona del mundo en el mundial 2002 de Corea y Japón.

Zidane. La importancia del dorsal número 10 no sería tan lustrosa si no hubiese sido por el centrocampista francés, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el artífice del gol de la novena Copa de Europa para el Real Madrid, antes de esto, pasó por la Juventus, como ya lo haría uno de sus máximos héroes nacionales, Michel Platini, tras ser Balón de Oro en la Juve, Florentino decidió hacer del francés uno de los pilares de su primer proyecto galáctico en el Real Madrid en 2001, pagando por el 11.780 millones de pesetas (76 millones de Euros) por los servicios del francés, aunque es cierto que en el club merengue el dorsal que hizo mítico fue el 5, también hizo famoso el dorsal 10, ya que este fue el que vistió en la selección francesa, con la que ganó el mundial de 1998 y la eurocopa 2000. Una pena que se le escapase su último mundial en la final del mundial 2006, en el partido de su retirada, donde pasó a la historia, empañando una de las mejores carreras fubolísticas que ha habido jamás con el cabezazo a Materazzi.

Figo. Mucha gente se preguntará como es que Zidane no llevó el 10 en el Madrid, pues bien, no lo llevó porque el 10 merengue ya tenía dueño, su nombre era Luis Figo, uno de los mejores extremos y jugadores portugueses de toda la historia del futbol mundial. Antes de pasar por el Real Madrid, pasó por el eterno rival, donde no llevó el 10, que pertenecía a Rivaldo, pero Florentino pagó 61 millones de Euros (10.270 millones de pesetas de aquel momento). Un futbolista que marcó una época en el club merengue de los galácticos, pero no logró ganar ningún título con Portugal, se quedó con la miel en los labios en aquella final que perdieron contra Grecia en la Euro '04.

Ronaldinho. El Gaucho fue otro de los máximos exponentes del número 10 en la historia del barcelonismo y de Brasil, otro de los pilares para la conquista del mundial 2002, tras tres grandes temporadas en el PSG y la conquista del mundial 2002, el Barcelona de Joan Laporta eligiría al astro brasileño para plantarle cara al madrid de los galácticos en 2003, y vaya si lo hizo, con 99 goles y 80 asistencias  en más de 200 partidos con la camiseta culé fue uno de los pilares de la segunda champions culé, lograda con Rijkaard. Una pena que la fiesta y el alcohol aguase una carrera tan brillante como la del brasileño. Tras ser rechazado por Guardiola para su nuevo proyecto, pasó por el Milan, y tras esto, volvió a Brasil a disfrutar de la buena vida, hoy en día sigue jugando en el Fluminense.

Messi. El último gran 10 de la historia, historia en activo del fútbol, porque no importa que seas madridista o te caiga mal Messi, o ambas, no importa, de sobras es sabido que cuando seamos mayores le contaremos a nuestros nietos que vimos jugar a Messi, que le vimos tumbar a medio Getafe en la copa 2007, que le vimos elevarse al cielo de Roma en aquel cabezazo para lograr la tercera champions culé, o simplemente, que le vimos recibir con apatía aquel MVP del mundial 2014 tras perder el mundial en la final contra la Alemania de Löw. Diremos que vimos jugar a uno de los mejores 10 de la historia del fútbol contemporáneo. Un futbolista que parece venido de otro planeta.

Es cierto que otros grandiosos futbolistas Valderrama, Kaká, Ballack, Zico o Hagi también han portado el 10, un dorsal histórico, que solo está al alcance de los mejores y que marcará la historia de leyendas con este dorsal a sus espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario