domingo, 27 de diciembre de 2015

Top 5 acontecimientos deportivos de 2015: 5. Vuelta Ciclista a España 2015

22 de Agosto del 2015, con todas las miradas puestas en el arranque de la Liga, comenzaría también la Vuelta Ciclista a España 2015, la localidad de Puerto Banús en Málaga sería la encargada de dar el pistoletazo inicial a la Vuelta 2015. La ronda española tendría una gran cantidad de favoritos para esta edición, como podían serlo el ganador del tour Chris Froome. los italianos del equipo Astana Vinzenco Nibali y Fabio Aru, Valverde y Quintana por el Movistar Team, sin olvidar a otros que podían dar la sorpresa, como Dumoulin o el mismo 'Purito' Rodriguez.
Tras declarar peligroso el recorrido de la contrarreloj por equipos inicial, la organización decide que no cuenten los tiempos de aquella primera etapa, todos los corredores se quedarían con el mismo tiempo, aquella contrarreloj la ganó el equipo BMC.
La segunda etapa ya venía pisando fuerte, la ascensión al Caminito del Rey se cobraría sus primeras víctimas, el principal dagnificado fue el ganador del tour 2014, Vincenzo Nibali, que tras sufrir una caída a escasos kilómetros de comenzar la ascensión final, y fruto de la impotencia, decidió recurrir a la trampa, avanzando unos metros agarrado al coche de su equipo, y dejandose llevar por el coche a mayor velocidad que el resto de su grupo, esta acción fue sancionada por la organización de la carrera con la expulsión de la carrera en su edición 2015, la segunda etapa se cargaría así a uno de los máximos aspirantes a la victoria final, tras una vibrante ascensión, el colombiano Estéban Cháves se colocará lider de la general.
Tras varias jornadas de media montaña, donde llegó la primera victoria de etapa española a cargo de Alejandro Valverde, llegará así la novena etapa de la ronda española, la segunda de alta montaña en esta edición. que finalizaría en la Cumbre del Sol, allí se desinfló el que sería el líder de la general hasta aquel momento, Esteban Cháves, tras una gran lucha entre los favoritos en la general, volverá a saltar la liebre, el holandés Tom Dumoulin será el encargado de marcharse en solitario en los últimos metros para coronarse ganador de la etapa y vestirse con el maillot de líder de la clasificación general.
Tras otra etapa al sprint y una jornada de descanso, llegaría la etapa reina sin duda de esta Vuelta 2015, la que era para muchos la etapa más dura que se había corrido jamás en la ronda española, una etapa de escasos 138 kilómetros, pero con 6 puertos (2 de ellos de categoría especial) en una ruta que los propios ciclistas la catalogaron como una etapa de dureza extrema, era el día para los escaladores natos, y con Nibali fuera de combate, era el día perfecto para que Chris Froome metiese tierra de por medio, pero una caída al comienzo de la etapa hará que el británico no solo pierda más de 5 minutos con los favoritos, sino que además hará que el británico se haya de retirar al finalizar la etapa a causa de una lesión, provocada en la caída. Pero la lucha estaba servida en la parte de alante, el español Mikel Landa iba disparado hacia el triunfo de etapa ya en solitario, mientras que en la zona de los favoritos para la general, Aru y Purito conseguirán descolgar a todos los demás favoritos como Valverde, Quintana o Dumoulin, un ataque de Aru a escasos kilómetros para el final hace que el italiano consiga picarle tiempo a todos y cada uno de los demás favoritos.
Con estos precedentes se llegará al tríptico en Asturias, un Aru líder, un peleón Purito segundo, y un valiente Dumoulin al que deberán picarle más tiempo en la montaña si no quieren que este les arrase en la general en la contrarreloj de Burgos. En la ascensión a la Fuente del Chivo se consigue picar algo de tiempo a Dumoulin, pero tampoco excesivo; será en la ascensión a Sotres cuando Purito de un puñetazo sobre la mesa, ganando la etapa y quedando a tan solo a 2 segundos en la general de Fabio Aru, segundos que le recortó en la llegada a la Ermita de Alba para colocarse líder antes de la temida contrarreloj, ya que Dumoulin acecha desde atrás.
Y así fue, Tom Dumoulin hizo la más estratosférica de todas sus estratosféricas contrarrelojes, recortandole más de 2 minutos y medio a Fabio Aru y casi 4 minutos a Purito. Todos veían ya al holandés Tom Dumoulin como lider en Madrid tras aguantar el maillot rojo en la etapa que culminaba en Riaza.
Pero aún quedaba la última palabra por decir en la penúltima etapa, con meta en Cercedilla, una etapa que causaría estragos en el holandés Dumoulin, desde los primeros kilómetros se pusieron a tirar como fieras los integrantes del equipo Astana, el equipo de Aru, con la intención de desestabilizar la carrera, y con la inestimable ayuda de los Katusha, equipo de Purito Rodriguez, conseguirán el objetivo de descolgar a Tom Dumoulin, tras esto, el holandés se vino abajo y perdió la minutada en la penúltima etapa lo que le llevó de ser lider a tener que conformarse con un 6º puesto en la general a casi 4 minutos de Fabio Aru, quién se coronaría ganador virtual de la Vuelta 2015. Así se llegará a Madrid, donde aún incrédulo, Fabio Aru se vestirá de rojo en el podium de la Vuelta Ciclista españa 2015, acompañado por Purito Rodriguez y por Rafal Majka. Una Vuelta que derrochó emoción y entusiasmo por todos sus poros, una vuelta que quedará grabada en la retina de todos los aficionados al ciclismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario