lunes, 28 de diciembre de 2015

Top 5 acontecimientos deportivos de 2015: 4. Copa América 2015

11 de Junio de 2015, todas las miradas del mundo del deporte estaban puestas en un mismo sitio, Chile, allí daría comienzo la Copa América 2015. Un grandísimo ambiente se respiraría en el país sudamericano, que era también una selección con opciones de pelear por todo, ya que tenía en su plantilla estrellas de la talla de Claudio Bravo o Alexis Sánchez, y que llegaban de haber firmado una buena actuación en el mundial 2014 de Brasil, plantandole cara a la que fuese la anfitriona, aunque cayese en los penaltis. Otra de las principales favoritas era Brasil, aunque era una selección que aún no había sabido resarcirse del 1-7 de Alemania en semifinales del mundial pasado y donde sólo Neymar se veía dispuesto a tirar del carro de la selección entrenada por Dunga.
La gran favorita sería Argentina, que tras caer en la final del mundial, llegaba con Messi más en forma que nunca, y con otras estrellas mundiales como serían el Kun Aguero, Ángel Di María o el propio Javier Mascherano. Estas tres selecciones eran las 3 favoritas, y por eso formarían parte del Bombo 1; el Bombo 2 sería el bombo de aquellas selecciones, que sin ser favoritas, podían tener opciones de acabar ganando el título, en el estaban Colombia, Uruguay  y México, todos querían a los mexicanos, ya que llevaron a un equipo repleto de suplentes a la Copa América, debido a que Miguel Herrera decidió reservarse a las estrellas mexicanas para la Copa Oro. Mientras que el coco de este Bombo 2 era Colombia, la selección de James y Falcao era la que nadie quería en su grupo, tras una más que digna actuación mundialista. En el Bombo 3 se encontrarán Paraguay, Perú y Ecuador, selecciones destinadas a luchar por hacerlo lo mejor posible, sin grandes objetivos, pero que dieron más de una sorpresa. Ya en el Bombo 4, están aquellas selecciones cuyo objetivo ya estaba cumplido, que era el de estar presentes en la fase final del torneo, estas selecciones eran Venezuela, Bolivia y Jamaica.
Tras el sorteo de los grupos, la lógica nos diría que el Grupo C sería el 'grupo de la muerte' con Brasil, una de las selecciones más potentes, Colombia, la más fuerte del bombo 2, y Perú, una selección destinada a dar la sorpresa. El grupo B, con Argentina, Uruguay y Paraguay tampoco era un grupo precisamente fácil. mientras que Chile, la anfitriona, sería la selección más beneficiada por el azar, estando en el grupo A con México, Ecuador y Bolivia. Con todos los precedentes sobre la mesa. llegaba la hora de que el balón echase a rodar, en el Grupo A, Chile mostró sus credenciales para luchar por el título tras arrasar en fase de grupos tras endosarle un 2-0 a Ecuador, empatar a 3 contra méxico y borrar del mapa a Bolivia con un doloroso 5-0. Precisamente fue Bolivia la que se clasificó como 2ª de grupo, a pesar de la paliza que les metió Chile, un empate a 0 contra méxico y una victoria por 3-2 frente a Ecuador le dará a los Bolivianos la clasificación directa con 4 puntos como 2ª de grupo. Ecuador se quedaría a expensas de los demás terceros de grupo para pasar, ya que la victoria contra México por 1-2 en la última jornada no les sirvió para pasar directamente. El fiasco fue México, que con una plantilla llena de suplentes, hizo el ridículo en fase de grupos, cosechando tan solo 2 puntos.
En el Grupo B estaba la favorita para el título, la Argentina de Messi, entre otros, que no defraudó en fase de grupos, obteniendo 7 puntos de 9. La sorpresa fue Paraguay, que con 2 empates ante Uruguay y Argentina y una victoria ante Jamaica les hará pasar como 2ª de grupo, como 3ª de grupo se quedaría la Uruguay de Cavani, que pasaría a Octavos, ya que obtendría 4 puntos, uno más que Ecuador, como era de esperar, Jamaica se fue con las manos vacías de la Copa América, con 0 puntos y  0 goles a favor. Así llegaríamos al grupo de la muerte, el Grupo C, donde Brasil cumplió con su rol de favorita, pasando como primera de grupo con 6 puntos, a pesar de perder contra Colombia, otra sorpresa fue la que dió Perú, que tras ganarle a Venezuela y empatar contra Colombia, pasaría como 2ª de seu grupo con 4 puntos, como 3ª de grupo pasaría a Octavos Colombia, que con 4 puntos lograría clasificarse para Octavos, siendo así Ecuador la 3ª de grupo que se quedaría fuera, por su parte, Venezuela se quedaría 4ª del Grupo C con 3 puntos.
Así llegará la fase definitiva, los Cuartos de final estaban alli, el primer choque de Cuartos ya llegaba con morbo, Chile - Uruguay, la anfitriona contra la campeona vigente del torneo, pero con la baja crucial de Luis Suárez, que aún seguía sancionado por aquel mordisco a Chiellini en el Mundial 2014, un partido igualado, hasta que Isla puso el 1-0 para la anfitriona en el luminoso, Chile ya estaba en semis. El segundo partido de Octavos será Bolivia - Perú, un partido dominado de principio a fin por los peruanos, que con un hat-trick de Paolo Guerrero harían inútil el gol de Martins de penalti, 1-3, Perú estaba en semifinales. El tercer choque era quizás el choque más apetitoso de Cuartos, Argentina y Colombia se verán las caras en un partido igualadísimo que terminará decidiéndose en la tanda de penaltis. tras 7 lanzamientos para cada equipo, el fallo de Murillo clasificaría a Argentina, la albiceleste es la 3ª semifinalista, donde presumiblemente, se encontrará con Brasil. Pero ahí llegó la gran sorpresa de los cuartos de final, la Brasil de Neymar no logra superar a paraguay y con 1-1 en el marcador el partido se habrá de decidir en la tanda de penaltis, donde los fallos de Ribeiro y Douglas Costa lastrarán a la canarinha, siendo Paraguay quién pase a semifinales. Llegan los cruces de semifinales, donde Chile se enfrentará a Perú y Argentina a Paraguay. La primera semifinal será la de la anfitriona, la selección de Sanpaoli deberá mostrar su potencial contra una Perú en estado de gracia, y así fue, un doblete de Eduardo Vargas hará que el gol en propia puerta de Gary Medel se quede en una simple y mera anécdota. 2-1, Chile se jugaría la Copa América en la final, su rival sería Argentina, que tras una señora paliza a Paraguay por 6-1 esperará con los brazos abiertos vencer en la final, al igual que la anfitriona. El bronce sería para Perú, que se desharía por un 2-0 de Paraguay en la final de consolación. Pero el partido importante llegará el 4 de Julio, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Dos países enteros a expensas de un partido de fútbol, el partido fue igualado de principio a final, tanto fue así que ninguno de los dos conseguirá marcar ni en el tiempo ordinario ni en la prórroga. Los crueles penaltis decidirán quién será el vencedor de la Copa América de 2015. Los aciertos de Fernández, Vidal y Aránguiz; sumados al acierto de Messi y los fallos de Higuaín y Ever Banega hacen que si Chile marca, se proclama campeona en su país, al pateo del cuarto penalti se dispondrá el ariete del Arsenal Alexis Sánchez, al que no le pudieron los nervios, el penalti entraría y Chile se proclamará por primera vez en su historia campeona de la Copa América, el triunfo se quedaba en casa. La selección chilena había demostrado ser la selección más potente de sudamérica, y el portero del FC Barcelona, Claudio Bravo, será el encargado de levantar el título y hacer feliz a todo Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario