sábado, 28 de noviembre de 2015

9 de Agosto de 2008: Un oro inesperado, una alegría inmensa

Agosto de 2008, todo el mundo pendiente de Pekín, el 8 de Agosto de 2008 era el día marcado en rojo para la mayoría de los grandes deportistas olímpicos, comenzaban aquí los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con David Cal como abanderado español, la delegación española estaba dispuesta a luchar por todas las medallas posibles, teníamos varios representantes con muy claras opciones a medalla, como podían serlo la selección de futbol, de balonmano u otros deportistas individuales como Nadal, Joan Janeras o el mismo David Cal. Pero centrémonos en el ciclismo en ruta, cierto es que teníamos un equipo muy competitivo, corredores como Valverde o Freire podían optar a una clarísima opcion de medalla, pero ahí estaba él, más escondido que todos ellos, su nombre, Samuel Sanchez. La noche del 8 de Agosto con su respectiva ceremonia pasó, y llegó el 9 de Agosto, un día marcado por el Comité Olímpico Español para conseguir medalla, la máxima apuesta de la delegación de aquel día era la prueba de ciclismo en ruta, el seleccionador español Francisco Antequera tenía un equipo de lujo, el equipo español estaba formado por Valverde, Freire, Sastre, Contador y Samuel Sánchez.
El ciclismo español pasaba por uno de sus momentos más dulces de la historia, llevabamos 3 años consecutivos ganando el Tour con Pereiro, Contador y Sastre respectivamente. Los principales favoritos para el oro olímpico, sin embargo, no eran españoles, las facetas de favoritos se la repartieron entre el luxemburgués Kim Kirchen y el que era en aquel momento campeón del mundo, el italiano Paolo Bettini. La ruta estaba diseñada para aquellos corredores veloces que se defendiesen en pequeñas rampas, el circuito transcurría por la inmensa ciudad de Pekín, una ruta de 245 kilómetros esperaba a los  143 corredores que tomarían la salida. Solo llevaban 3 kilómetros de ruta cuando el boliviano Gallardo y el chileno Almonacid probarían la victoria desde lejos. Con 60 kilómetros transcurridos, se formaría un segundo grupo de 26 corredores, donde se encontraba gente como Sastre, Kirchen, Voigt o Gerrans. La carrera se volvió a neutralizar, será el austriaco Pfannberger el que lo pruebe, pero este será neutralizado a falta de escasos 20 kilómetros para meta, es el turno de los verdaderos protagonistas, Cadel Evans será el primero en probarlo, con Andy Schleck saliendo a rueda del australiano. El grupo definitivo se formó con Schleck, Rogers, Rebellin, Kolobnev y Samuel Sánchez. Un ataque del luxemburgués en la última ascensión redujo el grupo a 3 corredores, ya solo quedaban Sánchez y Rogers con el propio Schleck, pero la distancia era tan solo de 10 segundos con Kolobnev y Rebellin y de tan solo 26 segundos con el grupo integrado por Evans, Bettini, Valverde o Cancellara entre otros.
Pero a 5 kms del final, Cancellara decide romper el ritmo del grupo e ir a por  la cabeza, así que a falta de sólo un kilómetro para el final de la prueba, el grupo cabecero quedaba reducido a 6 ciclistas: Cancellara (Suiza), Schleck (Luxemburgo), Rebellin (Italia), Sánchez (España) y Kolobnev (Rusia) serán los integrantes del grupo definitivo. Seis europeos en busca de 3 medallas. Los últimos 500 metros serán los que decidan todo. Eran las 17:23 en pekín del 8 de Agosto, aunque en España nos pilló aún con el café mañanero en la mano, las 10:23 de la mañana, media España pendiente de los televisores, la primera medalla podía llegar el primer dia, aún se me ponen los pelos de punta recordando la retransmisión española a cargo de TVE en el sprint final, aquel: ¡¡ Vamos Samu, aprieta los dientes, Vamos Samu!! ¡¡ SAMUU, SAMUU, SAMUU!!.
Era un momento épico, un minuto que pasará a la historia del deporte, la primera medalla había llegado para España, y como era de evidenciar por la retransmisión, era de oro. La primera medalla de oro en ruta en toda la historia del ciclismo español. La emoción invade a todo el equipo, todo el staff técnico español corre a felicitar al corredor asturiano del Euskaltel, aquel abrazo con Contador, que tuvo que retirarse antes de tiempo por fatiga, aquellas lágrimas en el podio del español al ver sonar el himno de su país en la muralla china.
El ciclismo español había vuelto a triunfar, con Rebellin segundo y Cancellara tercero, Samuel Sánchez hacía historia en el ciclismo español, aunque unos meses después el italiano rebellin fue desposeído de la plata olímpica por dopaje, recayendo así la plata sobre Cancellara y el bronce sobre Kolobnev.Uno de los días más felices del ciclismo español, un día más para mostrar orgullosos la bandera española, una vez más en la cúpula del panorama ciclista y deportivo mundial. Una día más para la historia del ciclismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario