sábado, 14 de noviembre de 2015

Selección Española 2008. Porque los españoles también teníamos derecho a soñar despiertos.

Todo comienza con otro fracaso de la roja. España vuelve a caer en fase de grupos de la Euro '04 de Portugal, un gol de Nuno Gomes nos apea en 1ª fase, como consecuencia, el seleccionador Iñaki Sáez queda destituido de su cargo al frente de la selección española. Días después se daría el nombre del elegido para relevarle, era un viejo conocido que ya había dirigido a clubes como el Mallorca o el Atlético, lo que no sabíamos es que este era el hombre que se encargaría de cambiar la historia de la selección, su nombre, Luis Aragonés.
Los comienzos no fueron excesivamente fáciles, tenía un equipo preparado y con buenos jugadores para hacer algo grande en el mundial de Alemania 2006, el mundial empezó de lujo, con un 4-0 a la Ucrania de Shevchenko, tras una primera fase realmente buena, llegaba la fase final, y en Octavos nos tocaba Francia, que había quedado segunda en su grupo, la francia de Ribery, Zidane o Abidal nos dió un genuino vapuleo en Octavos, los goles de Ribery, Abidal y Zidane hicieron inútil el gol de Villa. 1-3. Otra vez apeados del mundial, esta vez en Octavos, volvíamos a fracasar en una gran cita. El ambiente estaba crispado en la selección, así que Luis decidió que era hora de cambiar  la plantilla, Raúl González, quien fuese el '7' de la selección durante una década, se quedaba fuera de la convocatoria, mientras que la fase de clasificación iba de mal en peor.
Dos derrotas seguidas en Irlanda del Norte (3-2) y en Suecia (2-0) convertían en insostenible la situación del equipo, la prensa clamaba a gritos la dimisión de Aragonés, pero como dijo aquel, no hay mal que por bien no venga, el grupo se cerró de puertas para adentro, Aragonés dió oportunidades a gente nueva y más joven como Villa, Cesc, Cazorla o Iniesta, así nació la nueva España en una convulsa fase de clasificación para la Euro '08, y a partir de ese momento, la selección de la furia se convirtió en la España del toque, de la magia y la ilusión el equipo cambia radicalmente, y tras lograr 7 victorias y 1 empate en los siguientes 8 partidos clasificatorios, España logra clasificarse para la eurocopa como primera de grupo, cierto es que el grupo ilusiona como no lo hacía desde hace tiempo, pero en españa, se sigue sin tener demasiada confianza en el equipo de Aragonés, tantos fracasos y tropiezos hicieron que la confianza en el equipo no fuese excesiva, quizá el punto de inflexión vino en el verano de 2007, a falta de 1 año para la Eurocopa, Luis decide dar protagonismo a la gente nueva definitivamente, y decide que el juego de la roja girará en torno a Xavi Hernández, aquel fue el comienzo del cambio que hizo que la selección encadenase la buena racha de resultados  que le hizo clasificarse como primeros de grupo. Así se llega al 31 de Mayo de 2008, día clave marcado en el calendario de la selección, Aragonés daba la lista de convocados para la Eurocopa '08, estos fueron los afortunados: Casillas, Reina, Palop; Puyol, Arbeloa, Juanito, Ramos, Fernando Navarro, Albiol, Marchena, Capdevila; Cesc, Alonso, Cazorla, Xavi, Iniesta, Senna; Torres, Villa, Güiza y Sergio García. Lo esperado, Raúl se quedaba fuera de la Eurocopa, solo 8 de los 23 que estuvieron en la Euro '04 repetirán en la Euro '08 de Austria y Suiza. Y así llego el día, 10 de Junio de 2008, en Innsbruck, España debutaba contra Rusia, un partido que podía ser complicado, pero apareció la España del toque, aquella España que cambiaría la historia del equipo, el primer partido se solventó con un 4-1 a los rusos, un hat-trick de Villa y un gol de Cesc demostraron la buena marcha de aquella selección. En el segundo partido de fase de grupos, Suecia se complicó, un tempranero gol de Torres era contrarrestado por Ibrahimovic pasada la media hora de partido, el partido iba a morir con 1-1, pero en el 92 apareció la figura del pichichi español, Villa fue el encargado de poner el 2-1 en el luminoso. Con la clasificación como primeros en el bote, Luis decidió dar oportunidad a los suplentes contra Grecia, un partido que, a pesar de empezar perdiéndose, se acabo ganando 2-1 con goles de De La Red y Güiza. 
Todo iba sobre ruedas, pero llegaba la hora de la verdad, en cuartos esperaba la segunda clasificada del Grupo C, el grupo de la muerte, en cuartos nos esperaba la vigente campeona del mundo, Italia. La roja tuvo varias para desequilibrar el partido, pero el muro italiano, comandado por Buffon, mandó el partido a la tanda de penaltis. Donde el acierto de los españoles en el punto de penalti, y sobre todo, el acierto de Casillas a la hora de parar los penaltis, hizo que España pasara a semifinales, era una oportunidad única para lograr algo grande. Todos esperábamos a Holanda, pero la Rusia de Arshavin y Pavlyuchenko destrozó a los 'orange' en cuartos, era un partido difícil, un rival con el que ya habíamos coincidido en fase de grupos. El equipo ruso aguantó el cerrojo en la primera parte, y para colmo, la lesión de Villa en la primera parte hizo que España tuviese que cambiar el guión, por suerte, los goles de Xavi, Güiza y Silva en la segunda parte hacen que la selección española tuviese una oportunidad de oro para colocarse en la élite mundial. 29 de Junio de 2008, era el día señalado, el día para cambiar la historia de todo un país, enfrente, esperaba la alemania de Löw, comandada por Ballack, Schweinsteiger o Klose. Nada podía fallar, con Villa lesionado, Aragonés decide salir con 5 centrocampistas, para apostar por el toque, con Senna, Xavi , Iniesta, Cesc y Silva. Al principio se ve una españa dubitativa, sin posesión y siendo dominada por los alemanes, pero la tónica del partido comienza a cambiar y así se llegará al minuto 33 de partido, España entera se paralizó viendo a Torres ganarle la carrera a Lahm tras un excelente pase de Xavi, para más tarde picarle el balón por encima del cuerpo a Jens Lehmann. España se ponía por encima en el marcador, se llegaba al descanso con el 1-0. Y así pasó la segunda parte, hasta que el italiano Roberto Rosseti indicaba con su silbato el final del partido. España era campeona del mundo por segunda vez más de 40 años después de lograr su primera eurocopa, Casillas fue el encargado de alzar al cielo de Viena aquella preciada Copa de Europa y hacernos sentir a todos los españoles que aquel titulo era un poco de todos. A raíz de allí cambió la historia de la selección, aquel grupo de chavales se hizo grande con el tiempo, la misma prensa que dos años antes pedía a gritos la dimisión de Aragonés ahora idolatraba al mister español, pero Luis ya había tomado su decisión, era la hora de marcharse de la selección, dejando el pabellón por todo lo alto, el relevo lo tomaría Vicente Del Bosque, que sería el encargado de llevar a este equipo campeón a luchar en Sudáfrica 2010, la historia, ya sabeis como acaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario