lunes, 23 de noviembre de 2015

Ronaldo: Un '9' de leyenda.

El nombre de Ronaldo en el ámbito futbolístico se puede relacionar con 2 futbolistas, es posible, que el portugués esté mas en forma, desborde más o simplemente, tenga más capacidad de liderazgo, sin embargo, yo he venido aquí a hablaros del otro Ronaldo, un 9 mítico donde los haya, un delantero que marcaría época. Todo comienza un 22 de Septiembre de 1976 en Rio de Janeiro, ciudad natal de Ronaldo, aquel joven chaval destacaba en los equipos de su barrio, iba ascendiendo de categoría, y bajo la batuta del gran Jairzinho logra convertirse en el fenómeno que se convertiría. Con tan solo 17 años, Cruzeiro decide fichar a aquel '9' que tan buena pinta tenía, con la selección brasileña sub-17 logró marcar 59 goles en 57 partidos, un promedio mayor de un gol por partido, de esta manera, el ariete destaca entre muchos jugadores de Brasil, llega la hora de dar el salto cualitativo, Ronaldo ficha por el PSV Eindhoven, en este club comenzaría a surgir la leyenda de 'o fenomeno'. Aquí es donde se consagra como estrella a nivel mundial, solo jugará dos temporadas en el PSV, pero le bastó para hacer 54 goles en 57 partidos, lo que le sirvió para ser pichichi en su primer año y que el PSV ganase la copa holandesa.
Así llegamos al verano del 97, la estrella mundial decide marcharse a España, su destino será el FC Barcelona, que pagará 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros) por el 9, un récord en aquella época. A pesar de su elevado precio, el jugador brasileño amortizará cada peseta que el club catalán pagó por él, en su primera temporada, sus 47 goles en 49 partidos harán que el Barça gane la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa de España, Ronaldo obtiene el premio FIFA World Player de la temporada 96-97. Pero en este verano el Inter pagará los 4.000 millones de cláusula del brasileño, unos 24 millones de euros, para hacerse con sus servicios, Ronaldo solo durará un año en el Barcelona. En el Inter comenzará la crisis del 9, en su primera temporada marcará 34 goles en 47 partidos, una media inferior a las suyas anteriores, pero esta iba a ser su mejor temporada en el Inter. En el verano del 98 esperaba el mundial de Francia, Brasil partía como una de las favoritas, pero la anfitriona arrebatará el título mundial a la canarinha por 3-0 en la final. Así llegamos a la temporada 98-99, Ronaldo ganará su único balón de oro, pero a raíz de aquí, los números de Ronaldo bajan a marchas forzadas,
su promedio, también, pierde continuidad en el equipo. Así llegaremos a las dos temporadas mas oscuras en la carrera de Ronaldo, una lesión de rodilla a comienzos de la temporada 99-00 hace que Ronaldo se pierda casi toda aquella temporada, y para colmo, Ronaldo recae, y se pega la temporada 00-01 sin jugar ni un solo partido a causa de la lesión de rodilla. Pero como todo crack, vió la luz al final del túnel, consiguó regresar de su lesión en la temporada 01-02, pero su cita estaba marcada en aquel verano, la Brasil de Ronaldinho, volvía a tener la papela de favorita, esta vez la final sería contra Alemania, el mejor día para que el fenómeno resurgiese, Brasil ganará aquella final por 0-2 ante los alemanes, y lo que es más, los dos goles de aquella final, fueron obra de Ronaldo. El camino volvía a ser de rosas para el delantero brasileño,
volvía a marcar, a sonreír, a triunfar, lejos quedan ya aquellas lágrimas de impotencia al lesionarse la rodilla con el Inter, lo que él no sabía es que España volverá a situarse en su carrera futbolística, su mala relación con Héctor Cúper, mister del Inter, situará a Ronaldo lejos de Milán, allí aparece Florentino Perez, que a 1 hora de que se cerrase el mercado de fichajes del verano de 2002 ficharía a Ronaldo por la friolera de 45 millones de euros. En el club merengue volverá a lograr una mayor estabilidad, cierto es que no alcanzaría los promedios de sus primeras temporadas, pero Ronaldo volvería a ser aquel delantero veloz y determinante que era. En el club merengue vivió su segunda juventud, marcaba, sonreía, era uno de los pilares fundamentales en el Madrid de los galácticos de Florentino, estuvo 5 temporadas en el Real Madrid, el club en el que más partidos ha disputado, pero así llegará la temporada 06-07 con Capello, y los nuevos relevos pedían a gritos el cambio de ciclo, con Zidane ya retirado y Figo en el Inter, Raúl, Beckam y él eran los únicos de los 5 galácticos que aún estaban en el Madrid, un título de liga aquella temporada sirvió como broche de oro para despedir a Beckam y Ronaldo.
Así llegará su ultima época en el Milan, donde ya agotaría sus minutos como futbolista profesional, y tras volver a Brasil, de la mano del Corinthians, en Diciembre de 2011 pondrá fin una de las carreras más exitosas del fútbol mundial, uno de los máximos exponentes del significado del 9, un delantero, que sin duda alguna, marcó época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario